Temas del blog

Wednesday, May 17, 2006

Match Point



Sí, soy fan de Woody Allen y esto no es gratuito. Desde que tuve el primer contacto con su filmografía y me he di a la tarea de revisarla, nunca ha dejado de sorprenderme. Y felizmente esta vez no fue la excepción.
Match Point es el punto decisivo de un partido; si la traducción al español del título de esta película queda como La provocación, probablemente se debe a que estar en la situación en la alguien te puede ganar ese punto, es toda una afrenta. Aunque la verdad es que no estoy segura de que el protagonista estuviera consciente de que el dilema en el que acaba atrapado era, en principio y sobre todo, una cuestión de honor (o para otros fines, de baja autoestima). A mi parecer, el tipo era un ser que no se sabía responsable de su vida.
Las cintas más populares de Allen para los que no comprenden la versatilidad de su obra, son aquellas presentan situaciones dramáticas pero siempre con un twist irónico y de humor negro, y en ellas generalmente el entendimiento de la trama por parte del espectador queda en un plano superficial. Por eso, las películas más sobrias que ha hecho con referencias o como homenaje a Bergman como Septiembre, no son nada populares.
En esta última muestra de celuloide, Allen se consagra indiscutiblemente como un director totalmente multifacético, integral y brillante. Si bien ya en Crimes and Misdemeanors había hecho una primera aproximación del dilema moral del crimen y el castigo con una clara referencia a Dostoievsky, en Match Point no sólo hace un despliegue de toda su maestría para barajear los temas existenciales que tocan las fibras más sensibles y los rincones más oscuros del alma de todos los seres humanos, es decir el amor, la moralidad, el destino y la suerte, sino que también hace un impresionante despliegue sin pretensiones de sus conocimientos de literatura, música (en esta ocasión Ópera, no sólo jazz) y, como ya es su costumbre, de la psique humana.
No puedo dejar de expresar que a mi parecer el protagonista es simplemente patético en su sentido más amplio; es decir, que por su falta de acción y decisión, de control sobre su vida, de optar por la comodidad y por el status, infunde en el observador un sentimiento de lástima que es tan grande que uno no puede más que impresionarse y sentir repulsión ante su caso. Lo más probable es que Allen no haya tenido la intención de dar una moraleja. Él generalmente gusta de retratar situaciones humanas... la interpretación ya se la damos nosotros. Yo no puedo dejar de preguntarme si el ser "un tipo con suerte" es la peor condena de alguien, si esa suerte condena a una existencia gris y aburrida, si no es algo que priva a una persona de las altas y las bajas, de la emoción y la angusta que implica vivir...

4 comments:

YO SOY EL QUE YO SOY said...
This comment has been removed by a blog administrator.
YO SOY EL QUE YO SOY said...

Hey!!!

Busqué tu blog como deseperado pero no me acordaba si era blog de dada o el blog de dada o dada el blog y dada la confusión, no había podido visitarte, qué gusto conocerles, cuando nos llamaron aquella noche para avisar los de los tacos, ya estabamos metidos en un taxi en condición de sardinas y encarrilados hacía el sanborns de la zona rosa donde finalmente cenamos. Pintoresco.

No he visto Match Point, pero sé que un día WoOdy Allen me llamará para trabajar con él. Y luego voy a tener que recoger el Oscar en su nombre porque se negará a asistir a la ceremonia y me llevaré la noche y así.

Me gusta Scarlett Johannson por ser tan chiquilla y tan trabajadora, pero Jonathan Rhys-Meyers se me hace creeepy, no sé como aparezca en la película, pero lo he visto con unas cejas depiladas que dan mucho, mucho miedo.


Saludos a ti, novio y gato

YO SOY EL QUE YO SOY said...

osh, soy el del primer comentario, pero lo borré porque se repite y no me gusta sonar repetitivo

ECM said...

Acabo de verla de nuevo, y es un peliculón, se reivindicó de las comedias facilonas anteriores...

De nuevo la referencia a Dostoievsky es un punto importante de la película, no es tanto la indecisión del personaje, sino como él dice: la creencia que la suerte y la circunstancia sobrepasan el poder de decidir sobre el destino.

La claustrofobia para la mitad es espantosa, ah pero Scarlett es en verdad una señorona muchachita