Temas del blog

Thursday, January 15, 2009

Rudo y cursi










Que si está buena, me pregunta la gente que no la ha visto. Y yo no tengo otra respuesta más que "Está divertida". Porque eso es, Rudo y Cursi sirve para pasar un buen rato, nada más. Y es que no hay que esperar más de una película como esta. Si ha hecho mucho ruido es gracias a que sus productores, a partir de una serie de convenientes compadrazgos, consiguen a la parejita de actores más exitosos del momento. Pero la película, de no ser por eso, no hubiera pasado de ser un Atlético San Pancho.

Es decir, el guión es sencillo y funciona. Tiene una ligera crítica social y un buen ritmo. Los personajes son caricaturescos, y al principio uno no puede dejar de ver en los protagonistas a los charolastras de Y tu mamá también. Los típicos chavitos cagados que se la pasan diciendo de groserías que hacen reír mucho a la mayoría de la gente de una sala de cine. Si he de decir la verdad, al inicio las actuaciones se sienten bastante forzadas, resultado obvio de una dirección amateur. Después esto se matiza y la sencilla trama logra atrapar al espectador, sin saber mucho en qué tipo de película se va a convertir, al punto que uno no puede evitar preguntarse "¿cómo diablos va a terminar esto?".

Debo decir que lo mejor de todo me pareció el recurso para definir el final, pero no le quiero arruinar la película a nadie. Lo cercano del tema y de la idiosincracia de los personajes hacen de esta película algo conocido y entrañable para cualquier mexicano, y por otro lado, evidentemente exótico y mexican curious para un espectador extranjero. Una fórmula que, aunada a una buena promoción tiene como resultado una película de la que todo el mundo está hablando.

3 comments:

YO SOY EL QUE YO SOY said...

¡Adriana, me urge comunicarme contigo!

Por favor pásame tu mail y si es posible la dirección de tus otros blogs.

Y respecto a rudo y cursi...

Eres muy buena con este bodrio, creo que representa todo lo malo del cine mexicano en una sola cinta. Es inconcebible de principio a fin. Desde que el argentino empieza con su narración y sus metáforas futbolísticas baratas y pretenciosas, hasta la interminable lista de chistecitos y groserías para hacer reír a un público que ante ninguna oferta mejor se muere de risa. Triste.


¡Porfa, escríbeme!

Eleonora Casazus said...

A mi sí me gustó RyC. Yo creo que refleja esa parte del mexicano que muchos negamos, el que nos caga. Y, aunque el director –amateur– insista en que es un drama, la verdad es que suena más a comedia... facilita y barata. Tal vez diga que es un drama porque en México todo acaba así, como en la película.

Anonymous said...

la verdad no estoy deacuerdo contigo, ya que bueno, si has estado en tabasco veras que la gente realmente es asi, que si dicen que el dialogo son "metáforas futbolísticas baratas y pretenciosas" como el primer comentario, pues asi es, el football asi se compara como el amor de la camiseta, la verdad no soy fanatico del football... pero es una de las mejores peliculas que se han hecho en mexico, pues relmente llevan los elementos que arruinan al hombre, 1 las mujeres 2 el dinero 3 los vicios, y como se muestra en la pelicula la vida es asi si caes en uno de estos simplemente pasa tu momento y alguin mas surge para cometer o corregir lo que tu isiste