Temas del blog

Wednesday, January 28, 2009

Vicky Cristina Barcelona





No es un secreto que soy una gran admiradora de Mr. Allen. Y esto se debe al interesantísimo insight que tiene de las relaciones interpersonales. En las películas de Allen se le notan las horas de terapia por las que ha pasado, todo lo que ha llegado a entender sobre la pareja, la atracción y la naturaleza humana. Y Vicky Cristina Barcelona es la misma historia que le conozco desde Maridos y Esposas (Husbands & Wives, 1992) con unos pequeños twists que la hacen vigente. Sus personajes son exquisitos, y la interpretación de cada uno de ellos es inmejorable. Es increíble lo que ha explotado el físico de Scarlett Johansson y todas las personalidades que le ha sacado. Impresionante cómo revive a Penélope Cruz y obtiene la mejor de sus actuaciones. De no creerse lo sexy que resulta Javier Bardem.
La trama como siempre, fascinante. Pero lo que más me gustan son los personajes femeninos. Tres personalidades súper distintas, extremas... Scarlett Johansson es Cristina, la chica que quiere probar de todo, que no se toma nada en serio y que va por la vida literalmente de "picaflor". Vicky, interpretada por Rebecca Hall, la típica que ha hecho todo en su vida "by the book", que se siente con derecho a dar lecciones de cómo se debe actuar en la vida a su mejor amiga, Cristina; y finalmente Maria Elena (Penélope Cruz) la artista de personalidad intensísima que se aferra a su pasión (sea el arte o su hombre) hasta el final.

Cuando salimos de verla Pablo me preguntó cuál de ellas prefería ser. Cristina me parece la más inmadura, de esas que nunca dejan de ser infantiles y egoístas en la vida. Vicky es la típica mujer que me asusta cómo vive su vida, siempre tratando de agradar a sus padres, sociedad, religión, etc., cuando en realidad no están de acuerdo con nada de eso, pero que es tan miedosa y autocastrante que prefiere vivir inconforme que atreverse a dejar al hombre que les da valor socialmente. Eso nos deja con Maria Elena que, aunque sea una loca peligrosa, tiene valores y razonamientos mucho más honestos y coherentes. Eso se deja ver perfectamente cuando le dice a Cristina que quería matarla y que por eso tuvo que revisar sus cosas, que tenía que saber quién era esa mujer que se había metido en su casa.

Es muy probable que mi admiración al director de la cinta no me deje ser objetiva, y aunque esta película está lejos de ser una obra de arte como Matchpoint o Crimes & Misdeamenors, es una bella oda a la cultura española y a la sangre latina, con clichés premeditados que a muchos pueden molestar, pero que al final, es parte de la fórmula Woody Allen.

No comments: