Temas del blog

Saturday, February 17, 2007

Manual de comportamiento para los usuarios de Internet


Hace quizás más de un año, me invitaron a un programa de radio a hablar del tema que me ocupa en esta ocasión. La idea era formular, al aire, lo que sería la etiqueta de interactividad cuando son pixeles lo que nos representa. Como miembro de la sociedad, seguimos ciertas reglas, entonces ¿por qué en Internet somos tan desconsiderados y (aquí sí que aplica la palara) NACOS? Aunque muchos no estén al tanto de ello, la red es el reflejo virtual de la sociedad y, aún así, no existe tal cosa como el manual de Carreño para cybernautas. Hay alguien que está del otro lado del cable de fibra óptica tratando de interpretar lo que hacemos y, sin pensar en ello, son incontables las ocasiones en que se le resta cordialidad a una relación cibernética cuando debería ser igual de amable a la que se tiene en "la vida real". Los casos son muchos, y en aquella emisión de Radiofakir la idea era hacer la lista. Como ese momento desafortunadamente nunca llegó, a continuación ennumero, con ayuda del cursor sobre la pantalla, algunos de los que me parecen más terribles:
1. Abuso del correo (es decir, mandar forwards)
This is the lowest of the low. Nos etiqueta como a un ser totalmente ciego, necio y egoísta al estar mandando a todos tus conocidos cualquier tipo de estupidez que te llega. Algo que me molesta de sobremanera es tener amigos del alma que nunca escriben para saber de mí y que sólo mandan un correo para librarse de una tremenda maldición, la cual caerá sobre ellos si no forwardean el valioso mensaje que recibieron. Y lo deben difundir porque, por desgracia para los demás, lo abrieron, leyeron y aceptaron sentirse amenazados psicológicamente por la invención de algún ocioso que de alguna misteriosa manera se beneficia haciendo que los demás den forwards por miedo. También se hace para alegrar impersonalmente a los amigos (chistes), para hacer proselitismo (ahí manejan miedos como que si un día vence la izquierda, todos vamos a ser pobres) o para chantajear (niño perdido, se busca).
El punto es que saturamos las bandejas de entrada de los correos de los conocidos con cosas que a nadie le importan. Y es que: a) Los chistes siempre son malísimos b)no se le puede cambiar la idea política a una persona (y menos por correo electrónico) c) Nunca nos vamos a topar con el niño perdido (si éste existiera) y de suceder, nunca nos acordaríamos de la carita porque, la verdad, a no ser un hijo o sobrimo propio, todos los niños son iguales.
Conclusión: los forwards nunca son muestra de educación informática, a menos que se trate de una invitación a una fiesta, la cual tendrá que tener un seguimiento individual con cada uno de los convocados.
2. Uso de fotos
Hay que evitar poner fotos en las que se besa al novio, pareja o cónyugue, del acontecimiento de sus vidas (es decir, la boda) o aquellas que son close ups de bebés. Y no estoy hablando de una foto cualquiera que podemos encontrar en un álbum de algún servicio fotográfico en línea, (de las que sólo se comparten con los amigos) sino de la que se pone como principal en myspace o hi5 o para ilustrar una conversación en el messenger, aol, ichat, etc.Todos los mencionados son realmente de mal gusto porque: a) Es demasiado obvio que le quieres demostrar a alguien (si no es que al mundo entero) que eres SUPER FELIZ con esa persona y ya no estamos en la secundaria. b) La gente que realmente es cercana estuvo en la celebración del matrimonio y no les interesa ver las fotos, a menos que salgan ellos Y porque es muy (otra vez, amerita la palabrita) naco hacer público algo tan íntimo. c) el ya mencionado en el punto 1, acerca de que los niños nos dan igual a no ser que se trate de hijos o sobrinos propios.
3. Comportamiento en el messenger y/o chat
Ahí sí que es específico el tema, y es que hay muchas variantes.
a) Del uso de los emoticones. Nunca junto al nickname, a menos que se tenga menos de 14 años de edad. Tampoco deben ser usados por sí solos como una respuesta ya que pueden crear una confusión o hablar de una falta de interés en la conversación.
b) Manejo de los status. Si alguien se pone busy, hay que respetar que no quiere hablar con nadie y que por algo estará conectado, quizás para establecer comunicación con una sola persona en particular. Ahora que los que siempre se ponen away o busy pero realmente lo hacen por pesados, bien podrían bloquear a toda la gente de su lista y darles acceso sólo a aquellos con los que les interese hablar.
c)Saludar, despedirse, pedir "un momento, por favor". En persona nunca nos daríamos la vuelta a la mitad de una conversación a menos que esta nos indignara demasiado o quisiéramos darle a entender al otro que lo que dice son puras sandeces. Tampoco dejaríamos a la mitad una plática telefónica por demasiado tiempo sin pedirle al interlocutor que aguarde un momento. Aunque en los sistemas de mensajería instantánea se puede aplicar una tolerancia mucho más amplia que en una plática en persona o por teléfono, hay que tratar, en medida de lo posible, de saludar, despedirse y avisar cuando uno pretenda ausentarse un momento, así como avisar cuando se está de vuelta frente al monitor.
d) Tratar de expresarse claramente. Este medio se presta a muchas confusiones, por lo cual hay que tratar de ser lo más explícito posible, así como usar reglas de ortografía, puntuación y gramática en cualquier caso que implique escritura. Aunque no se puede garantizar que todo el ruido que está en torno al receptor distorsione el mensaje, sí podemos cuidar que de nuestra parte la información sea lo más clara posible.
4. De los nicknames
Sólo se acepta el nombre de pila del usuario, apodo o un pseudónimo ad hoc a la persona. Ponerse "Me voy a (nombre del lugar que se visitará)!!!", "De malas", "Ya soy tío!!!", etc, resulta demasiado estridente. Se puede intentar llamar la atención de los demás con alguna frase divertida, alusiva al momento que se vive, pero sin caer en la pretensión de ser alguien suuuper culto porque no son competencias para ver quién tiene la referencia literaria, filosófica o musical más original.


Además de lo anterior, que sería lo básico para desenvolverse elegantemente en el Internet, debe haber fobias personales. Los invito a que pongan las suyas.

2 comments:

Anonymous said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA Totalmente de acuerdo... en especial con lo de las fotos de la boda... si quieres que tus amigos las vean, invítalos a tu casa a ver el álbum... nacos

Anonymous said...

concuerdo con ustedes, no hay nada peor que las fotos de la boda donde nisiquiera fuiste invitado o las fotos de los niños, una ..ya pasa...pero te terminan aburriendo,las fotos con el novio,que dicen miren que felices somos, es lo peor sobre todo cuando tus amigas estan solas como yo jajajajjajajajjajajajaajja