Temas del blog

Sunday, February 04, 2007

Apocalypto


Hace no mucho recibí un mail, anónimo por supuesto, de alguien que estaba muy indignado por el estreno de la nueva película de Mel Gibson en nuestro país: Apocalypto. Fue por ese medio que tuve las primeras noticias de esta cinta: que no estaba bien documentada, que mostraba a los mayas como salvajes y que no tenía la menor intención de resaltar la grandeza de la cultura maya. Por último, el inepto que escribió eso exhortaba a que todo el que leyera su mensaje, se abstuviera de ir a las salas cinematográficas a ver esta película. ¡Ignorante! ¿Quién dijo que el director estaba obligado a ensalzar la cultura maya? ¿Quién dijo que esta película era un documental o que su temática era histórica? En ese caso, sí que habría que hacer una acusación. Sin embargo, ese no es el escenario, y como realmente se puede definir a Apocalypto es como una GRAN cinta de acción, super gore y con una dirección de arte especutacular. La fotografía, el maquillaje, vestuario, escenografía y scouting son maravillosos. Es cierto, los indígenas que ahí se presentan parecen todo menos mayas. Dicen, y eso que lo corrobore alguien que hable maya porque de otra manera es imposible saberlo, que el idioma que se supone que hablan es tarzanesco (tú, chita, yo tarzán). Nunca se explican los rituales que ahí se presentan y eso se puede interpretar como que al director no le interesaba el trasfondo de esas prácticas. Quién sabe, es muy probable que así sea. Pero, ¿qué importa? ¿Por qué tomarlo como una ofensa nacional? El resultado es una emocionante historia que te mantiene al borde de tu asiento acompañado por un alucine visual espectacular. En cuanto a la discusión de lo apegado o no que es el guión a la verdad histórica, pues lo mismo pasó con El último samurai o con Memorias de una geisha. Los directores acaban haciendo lo que se les da la gana con las tramas y, ¿que no para eso son directores?
A los que se puedan desapegar de los prejuicios nacionalistas, véanla, es una gran cinta.
Yo no tenía intención de verla y fue gracias a los resentidos patrioteros que me picaron la curiosidad que lo hice. Eso prueba que, al final, toda publicidad es buena y que esto, de alguna manera, es difusión de las culturas prehispánicas... si es que tanto les preocupa la reputación histórica.

4 comments:

Anonymous said...

a mi se me hizo una peli de f l o j e r a me dormí la mitad. La producción sin duda está muy buena pero y ¿la historia?...

Dada said...

Pues yo creo que, como toda película de acción, la trama es sencilla (los malos vs. el bueno o viceversa, over and over again). Sin embargo, yo que, como tú Lou, suelo dormirme en las películas de acción, Apocalypto me mantuvo bien despiertita.

Anonymous said...

Aunque no me desagradó, tampoco me gustó tanto. Es entretenidona (como película de acción) y si vale la pena verla... En resumen es Rambo Maya meets Braveheart (sin ser melosa como esta última)

Violeta said...

A mí no me gustó para nada, y fuera de la onda del nacionalismo absurdo, siento que tiene muchos vacíos, claro, como casi todas las pelís norteamericanas.

Buuuuu